jueves, agosto 16, 2007

Templos Megalíticos

El miércoles hicimos excursión arqueológica. Hay unos cuantos templos prehistóricos, bastante impresionantes... quiero decir, no son las pirámides de Egipto, pero tienen un tamaño considerable y un grado razonable de conservación.

Previamente habiamos visto en la Valetta el museo de arqueología, donde se conservan las piezas más "artísticas" del sol y el viento, y se explica la secuencia crongológica (desde pelolítico hasta neolítico, los distintos templos, la evolución, etc)

Según dicen, los templos megalíticos de malta son las estructuras autosostenidas más viejas del mundo. Ġgantija, en Gozo, el primero, anterior al 3500 AC (ese no lo visitamos). Posteriores son dos templos al sur de la isla, donde si estuvimos, Ħaġar Qim (aprox 3000 ac) y, muy cerquita, l-Imnajdra.




Tarxien, más cerca de Valetta, del 2800 ac, es el más grande, con 6 ábsides. Hay estatuas y relieves de animales. Acá se puede ver alguna de las particulares representaciones de la diosa principal, llamese Madre Tierra, diosa de la fertilidad, o similar (A lo mejor la que se ve en la foto es una réplica, pienso que llevaron todas las originales de los distintos templos al museo). Cerca de ahi hay un Hipogeo excavado en la roca, apartentemente una de las "estrellas", pero nos quedamos con las ganas ya que no sabíamos que era con reserva y estaba todo full como dos semanas.






Pero bueno en definitiva con lo que vimos quede bastante sorprendido y me gustó mucho...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Toda esa prehistoria me encantará si alfún día llego a ir.