martes, diciembre 18, 2007

Santos protones, Batman!

A lo mejor esto lo vieron en algún diario, imagino algún titular estilo crónica.
Salió en muchos lados esta foto publicada desde la web del telescopio Chandra, la NASA y otros más.



Es una composición de la galaxia 3C321. Se estila mucho últimamente estas cosas de ponerle falso color a las longitudes de onda no visibles (rayos X, radio, etc). Lo cual si está bien hecho queda alucinante, además de ser práctico para poder captar la interacción de todo lo que está pasando en el lugar. Pero ojo! si está mal hecho se acerca peligrosamente a los "artistas" que pintan con aerosol soles y planetas y unicornios en Florida y Lavalle.

Los raxos X están en violeta y vienen del Chandra. La longitud de onda visible y ultravioleta están en naranja y rojo y vienen del Hubble. Por último las ondas de radio están en azul y vienen del VLA (Very Large Array) y de MERLIN.



Bueno en este caso de todas maneras requiere algo de explicación para entender que coño está pasando... La imagen muestra un gigantesco jet expulsado a lo largo del eje magnético de el agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia. Este tipo de eyeciones ya se conocen, pero en este caso es especialmente peculiar es el hecho de que el jet impacta de lleno en una pobre galaxia satélite, deflectándose y dispersándose.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se agradece la explicación, pero no basta para comprenderlo integralmente. El título se le aplica muy bien.