miércoles, abril 09, 2008

NGC 5139

La endeble excusa es que con el Hubble detectaron evidencias de un agujero negro de masa intermedia. *1

Pero no nos engañemos, que por más o menos interesante que sea, cualquier razón es buena para recordar que NGC 5139 (omega centauri para los amigos) es de lejos el mejor cúmulo globular en el cielo. Que bronca que en octubre no lo pude ver.

En los cúmulos estelares las estrellas forman un grupo gravitacionalmente ligado entre sí, significando que no sólo se ven cerca en el cielo sino que están físicamente cerca. Hay cumulos abiertos y cúmulos globulares.

En una grosera definicion apta para todo público, los cúmulos abiertos tienen algunas decenas o escasos centenares de estrellas y los globulares, en cambio, "bocha".*2

Otro dato interesante con el que planeo dormir a la mitad de mis lectores, es que uno puede deducir la edad del cúmulo estudiando su diagrama Hertzsprung-Russell. En general los cúmulos globulares están formados por estrellas bastante viejas.

Y ahora sin más preámbulos, las fotos de Centauro y su excepcional cúmulo




Aca pueden ver versiones obscenamente grandes de las fotos.

*1 intermedio entre pocas masas solares (residuo de una estrella masiva tras estallar como supernova) y los supermasivos que se encuentran en los centros galácticos.
*2 entre 10E5 y 10E6 estrellas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sentí destinataria de la explicación grosera para todo público... Y no me dormí.
Ví fotos de Süddeutchland o algo así, en flickr, que no había visto. Están todas lindas, y sobre todo la de ustedes dos. También ví el mapa que señala en dónde te han leído, absolutamente inimaginable!!

Unknown dijo...

Y esto queh lo queh?

Unknown dijo...

Ya me suscribí pero sigo viniendo a ver si hay algo nuevo unas dos veces por día. Si, soy medio tonta.

Me tenes que explicar como hiciste lo de las suscripciones que yo trate y no me dio el poder de conentracion...