lunes, mayo 26, 2008

Berlin (I)

Lou Reed - Berlin
boomp3.com

El jueves fue feriado en el sur de Alemania... así que aprovechamos para ir a conocer la Hauptstadt. Berlin tiene una oferta cultural gigantesca, así que a pesar de los tres días y medio a full nos quedaron cosas por ver.

Allá está todavía unos meses de Erasmus nuestra amiga Bárbara; como también estaban de visita su novio y su hermana (de él) más una amiga (de ella (su hermana) ufff que merengue!), y ella vive en un cuartucho de WG (cuartos de estudiantes) ya evidentemente a tope, nos gestionó alojamiento con su amiga Saara (que dicho sea de paso estuvo de viaje con ella por Argentina y Brasil y pararon en casa* -San Telmo- unos dias.) Lo que se dice una cadena de favores.

*El concepto de "casa" se desdibuja con tantas mudanzas (5 en 5 años), sabrán entender.

Viajamos el miércoles por la tarde, 5 horas y media con el tren, así que el jueves por la mañana pudimos arrancar temprano. Entre las múltiples consecuencias de la convulsa historia reciente de la ciudad, hoy en dia no hay un centro fijo, sino varios puntos neurálgicos: Alexanderplatz, Potsdamerplatz, Brandemburg Tor, Zoologischer Garten, así que hay para pasear hasta el agotamiento...



Arrancamos entonces por Alexander Platz donde está la famosa Fernsehturm, torre de televisión, de impresionantes 368m de altura. El Rotes Rathaus, Ayuntamiento rojo, se llama así solo por sus paredes pero las malas voces hacen alusión al gobierno de la ex DDR.

Bajando por la avenida Unten den Linden ("bajo los Tilos", literalmente, es un boulevar arbolado), llegamos a la impresionante iglesia Berliner Dom, donde subimos hasta la cúpula. El detalle fue que mientras estabamos ahi alguien tocó en el gigantesco órgano la Tocata y Fuga en Re menor de Bach(!) Terminamos la mañana con el Deutche Historische Museum.

Despues de unas Wursts al paso, con algo de paciencia hicimos la cola para entrar al Reichstag, el parlamento... vale la pena la espera para poder entrar en la cúpula de Norman Foster! Después pasamos por la plaza/centro de memoria del Holocausto y aprovechamos que era tarde de museos gartis hasta eso de las diez.

Terminamos reventados ya desde el primer día.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Ayyyy! Tantos recuerdos! Los wurst y las haburguesas con curry y patatas fritas en la calle!!!!

Berlín es de las ciudades que conozco que mas me gustó. Están todavía todas las grúas? Cuando fuí (joder! hace ya diez años con Ceci) todo el horizonte era un mar de grúas... Precioso.

Anónimo dijo...

Estaba impaciente por las primeras crónicas de este nuevo viaje. Me imagino a Bach en órgano en un lugar espectacular, y de sorpresa. Esas cosas son geniales. Podremos llegar a hacer Berlín la próxima vez? Por el momento seguimos atentamente itinerarios ajenos, muy merecidos.

qfwfq78 dijo...

Mai: hay bastantes construcciones pero creo que lejos de la masividad que contás.

Silvi: natürlich, podemos volver, nos quedaron cosas por ver!