jueves, mayo 22, 2008

El Aleph

El Aleph
Jorge Luis Borges
[1957]


Recuerdo vagamente haberlo leído hace un tiempo, y me gustó mucho su relectura. Algunos de los juegos que plantea son muy parecidos a otro libro que también relei hace poco, las Ciudades Invisibles de Calvino. Aunque en este caso aplicados siempre a personas, no a lugares.

Los cuentos de El Aleph tienen como eje en general se centran sobre la historia particular de algún personaje, algunos históricos aunque ficcionalizados... muchas veces en contraposición a un antagonista; me gustaron las abstracciones, las memorias e imágenes de Buenos Aires, que no me visitan hoy por hoy tan seguido...

El inmortal
El muerto
Los teólogos

Esto ha ocurrido y volverá a ocurrir, dijo Euforbo. No encendéis una pira, encendéis un laberinto de fuego. (...) Esto lo dije muchas veces.

Historia del guerrero y la cautiva

Me hizo recordar a una novela, de la que no me acuerdo el nombre, pero que podemos llamar tentativamente "La Cautiva". Juancho a lo mejor sabe cual es.

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)

...mientras combatía en la oscuridad (...), empezó a comprender. Comprendió que un destino no es mejor que otro, pero que todo hombre debe acatar el que lleva adentro. Comprendió que las jiinetas y el uniforme le estorbaban. (...); comprendió que el otro era él.

Emma Sunz
La casa de Asterión

Se que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido momento) son irrisorias.

La otra muerte
Deutsches Requiem
La busca de Averroes
El Zahir
La escritura del Dios
Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto
Los dos reyes y los dos laberintos
La espera
El hombre en el umbral
El Aleph

Arribo, ahora, al inefable centro de mi relato; empieza, aquí, mi desesperación de escritor. (...) ¿Cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca?

update: corregido el desliz en la cita (gracias Mai!)

6 comentarios:

Unknown dijo...

"pero que todo hombre debe atacar el que lleva adentro."

Ojo bombi que no es atacar sino acatar.

De Asterión me encanta "arriba el intrincado sol..."

Es un libro precioso. No se como hacía para combinar así las palabras. Me da una envidia!

Anónimo dijo...

Saben que yo no lo recuerdo en particular? El libro que mencionás defintivamente es La Cautiva, de Esteban Echeverría, uno de esos clásicos que te hacen leer en el secundario, en este caso suele venir con El matadero, mucho más interesante para mi opinión. Si te interesa comparara, acá va un link en que aparece todo el texto http://www.poema-de-amor.com.ar/mostrar-poema.php?poema=5402
Te aclaro que no lo he vuelto a leer.

qfwfq78 dijo...

Mai: corregido; que lo tiró, si estás atenta!

Ma: juraría que no es el de Echeverría, preguntale a pa si sabe. Mientras tanto acá tengo en lista de espera el Martin Fierro, en algun momento vendrá.

Unknown dijo...

Es que me gusta mucho ese cuento. Y en este caso acatar y atacar son un claro error disléxico, pero con penal semántico :-D

Anónimo dijo...

si no me equivoco,la cautiva es tu recuerdo de EL HOMBRE OLVIDADO,de RODOLFO FALCIONI, que me regalò mi madre hace mil años,qu ha de haber sido, el primero o uno de los primerfos que te sugerí leer, para engancharte en la lectura...Por lo visto te quedó grabado.--También a los mismos efectos, se lo regalé a Roly, junto con LA CANCION DE ROLANDO, para su cumpleaños de l974, el primero después de conocer a SILVIA.Pero ojo,creo recordar que también hay una cautiva en el MARTIN FIERRO, en la parte de CRUZ (?)
OTROSI DIGO: POR UN CASUAL, ESE LIBRO ES EL QUE AL COMIENZO TIENE COMO UNA MANCHA VERDE? si asi es, aclaro que es la firma del autor,aunque Ud. no lo crea.

qfwfq78 dijo...

Pa, me parece que si, ese debe ser el libro que yo decía.

Ahora caigo, cuando vi la mancha verde ilegible no sabía que era... si si es este el que tiene la firma entonces!