martes, julio 01, 2008

Le Père Goriot


Le Père Goriot
Honoré de Balzac
[1834]


Le Père Goriot -nos dice el prefacio- es una de las piezas importantes de la monumental Comédie Humaine, por sus personajes, su escenario, su temática, nos introduce de lleno en el mundo Balzac.

Aunque aún no lei mucho Balzac, comienzo a intuir por algunos detalles la estructura de entrelazamiento de los libros, donde no podemos decir que haya una secuencia preestablecida, sino que nos encontramos con piezas desordenadas de un gran rompecabezas que vamos armando de a poco.

Las historias, los personajes, se entrecruzan, partes de la misma historia se cuentan desde la óptica de diferentes personajes. Detalles sueltos en un libro tienen su propio desarrollo en otro y modifican lecturas anteriores o futuras. Sin ir más lejos, Le Père Goriot me sirvió para apreciar mejor el final de Illusions Perdues, leido hace un par de años tal vez. En el final de la historia el encuentro entre Lucien y Vautrin tiene un sabor a Deus ex maquina. Porque Vautrin aparece sólo al final. Sólo al conocer su historia -en mi caso a través de le Père Goriot, aunque imagino que tal vez haya otros caminos- entendemos mejor sus motivaciones e intuimos lo que puede llegar a ocurrir luego.

Algunos de los personajes que aparecen en esta historia: Le Père Goriot (obvio), el estudiante Eugène de Rastignac, mme de Nucingen, la vizcondesa de Beauseant, Vautrin, mme Vauquer...

Pasando a la historia en concreto de Le Père Goriot, nos encontramos con una historia entretenida pero no excenta de patetismo, donde Goriot, viudo comerciante en París, vive desviviéndose por sus dos hijas, al punto de significar toda su existencia. Siquiera parece importarle que tras los casamientos en buena posición se le cierren gradualmente las puertas (un hombre de dinero pero sencillo en la alta sociedad, do the math) según él por culpa de sus malvados cuñados.

El sabe, pero o no se da cuenta o no quiere aceptar, que el poco contacto con sus hijas es siempre para sacarle más dinero u obtener algún beneficio -sus propias motivaciones se nos dan a conocer, pero sabemos que tienen también su propio desarrollo-. De ese modo para Goriot sus hijas son, aún en su ausencia, el cristal con el que ve todo (Hace no mucho comente muy brevemente el cuento Amorcito de Chejov donde vemos un caso similar).

El otro personaje clave es en esta historia el estudiante Rastignac, llegado a París desde el interior, cegado por la brillantez de París y sediento de entrar en el gran mundo -de hecho de "estudiante" vemos que bien poco tiene. Su historia en ese sentido es similar a la de Lucien en Illusions Perdues, pero el camino es diferente. Sus propias motivaciones lo llevan a indagar más acerca de la historia de Goriot -vecino en la pensión de mme Vauquer- y a relacionarse con él y con sus hijas.

...il y a des pauvres burgeoises que, en prenant nos chapeaux, espèrent avoir nos manières. Vous aurez des succeès. A Paris, le succés est tout, c'est la clef du pouvoir.
-Être fidèle à la vertu, martyre sublime! (...) Ma jeunesse est enocore bleue comme un ciel sans nouage: vouloir être grand ou riche, n'est-ce pas se résoudre à mentir, plier, ramper, se redresser, flatter, dissimuler?
Les jeunes gens sont soumis presque tous à une loi en apparence inexplicable (...) Riches ou pauvres, ils n'ont jamais d'argent pour les nécessités de la vie, tandis qu'ils en trouvent toujours pour leurs caprices.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca lo leí. Tu bien fundado comentario me alienta a hacerlo.

Anónimo dijo...

Yo estoy en las últimas páginas del lirio en el valle, novela también de Balzac, leída con referencia a "Besos robados",, película de Truffaut, continuación de "Los 400 golpes", anbas con Jean Pierre Léaud.- personaje al que sigue durante varios años siempre con el mismo actor protagonista. En realidad para mi gusto Balzac es demasiado decimonónico,La Protagonista, que ern el corazón de FELix, es tan pura tan pura, que llega un momento que como en el chiste:Decí carajo!, sino tu alma cuando mueras en lugar de ir al cielo, va a entrar en órbita!.