domingo, enero 18, 2009

Das Leben der Anderen

Das Leben der Anderen
Die Sonate vom guten Menschen
[2006]

guión y dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
imdb

Atención: Minor spoilers ahead



Me traje de Argentina con subtítulos en castellano una de las pelis alemanas que tenía pendiente de ver, "La vida de los Otros", que resulto ser excelente (y eso que tenía altas expectativas).

La película reconstruye la historia relativamente reciente de la DDR con una óptica bastante menos amable que otras reconstrucciones ("Good Bye Lenin" es una excelente comedia pero, por necesidad, no muestra tanto la persecusión).

La historia se centra en un grupo de artistas, uno de los blancos preferidos de los regímenes totalitarios. Y ni siquiera se trata de artistas contestatarios u opositores, sino de los que luchan por mantenerse alejados de las listas negras, creyendo aún en los ideales revolucionarios.

Sospechas vagas u oscuros motivos personales desencadenan la observación de el autor Georg Dreyman (Sebastian Koch), a raiz de el último estreno de una obra suya, en la que actúa su pareja Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck). De su observación se encargara el agente de la Stasi Hauptmann Gerd Wiesler (Ulrich Mühe).

La recreación de la paranoia, y la atención a los detalles (equipos de audio, mobiliario, tácticas de interrogación y espionaje de la Stasi, etc), generan una credibilidad asombrosa, coronada por la excelente actuación de Mühe.

El juego observado / observador recuerda en cierto modo a "Rear Window". Aunque en circunstancias completamente diferentes, el rol psicológico es igual de fuerte. La impenetrabilidad de Wiesler es, sin embargo, tal, que no tenemos idea de sus intenciones hasta que no se desenfrenan los acontecimientos.



-Was hast du, ein neues Gesicht?
-Spricht, Martha!

In meinem nächsten leben, werde ich einfach auch Schriftsteller. Ein glücklicher Schrifsteller, der immer schreiben kann.



Muss daran denken, was Lenin von der Appassionata gesagt hat: "Ich kann sie nicht hören, sonst bringe ich die Revolution nicht zu Ende"

-Bist du wirklich bei der Stasi?



-Wer hat solche eine Schreibmaschine?

Wenn du Recht hast, (...) sie ist unsere gröste Schutzengel

Retten Sie jetzt wenigstens sich selber!

Operativ Vorgang "Lazlo", gegen: Georg Dreyman, Deckname: Lazlo, eröffnet.


Calif nachil: 10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A nosotros no recontra encanto. Trama, actuaciones, todo.

Massimo dijo...

Hola, la ví hace años, me pareció excelente, me gusta mucho el cine europeo y esta película realmente cumplió con mis expectativas.
Un abrazo desde Quilmes, Argentina!.