lunes, abril 27, 2009

Imágenes del Universo (II-El cosmos como esfera)


Siguiendo con la excelente expo del Plazzo Strossi, avanzamos al siglo 5to antes de cristo. Las reflexiones filosóficas de los griegos dan inicio al intento de explicaciones científicas del universo. Pitágoras fue el primero en concebir el cosmos como una esfera, dentro de la cual se mueven los planetas con movimiento uniforme circular.
Persisten sin embargo los mitos, tales como Atlas cargando la esfera celeste en su espalda.

Vasija ilustrando a Helios en su carruaje, siglo 5to aC
British Museum

Por la misma época Anaximandro concebía la Tierra suspendida en la esfera celeste equidistante y quieta en el centro. Probablemente fueron los pitagóricos quienes introdujeron la idea de la Tierra redonda, que adquirió aún más fuerza en tiempos de Platón (sIV aC).

El epiciclo fue el modelo geométrico creado por Apolonio de Perge a finales del siglo 3aC para explicar las variaciones de velocidad y dirección del movimiento aparente de la Luna, el Sol y los planetas. Este sistema se convertiría en uno de los pilares de la teoría geocéntrica de Tolomeo.
En este sistema, el deferente es el centro del epiciclo que se desliza a lo largo de un círculo. El ecuante es el punto en torno al cual gira realmente el planeta en su trayectoria.

Arato, poeta de la corte del rey macedonio Gonatas, en el siglo 3aC compuso un poema astronómico didáctico llamado Phænomena. El poema tuvo gran popularidad, y describe las constelaciones y los círculos que dividen la esfera celeste.

Πληιάδες φορέονται, ὁ δ' οὐ μάλα πολλὸς ἁπάσας
χῶρος ἔχει, καὶ δ' αὐταὶ ἐπισκέψασθαι ἀφαυραί.
Ἑπτάποροι δὴ ταί γε μετ' ἀνθρώπους ὑδέονται,
ἓξ οἶαί περ ἐοῦσαι ἐπόψιαι ὀφθαλμοῖσιν.
Οὐ μέν πως ἀπόλωλεν ἀπευθὴς ἐκ Διὸς ἀστὴρ

ἐξ οὗ καὶ γενεῆθεν ἀκούομεν, ἀλλὰ μάλ' αὕτως
εἴρεται· ἑπτὰ δ' ἐκεῖναι ἐπιρρήδην καλέονται,
Ἀλκυόνη Μερόπη τε Κελαινώ τ' Ἠλεκτρη τε
καὶ Στερόπη καὶ Τηϋγέτη καὶ πότνια Μαῖα.

Las Pleiades se encuentran en grupo, pero pequeño es el espacio que las une y por separado débilmente brillan. Siete hay en las canciones de los hombres, aunque sólo seis son visibles a los ojos.
Ninguna estrella ha desaparecido del cielo de Zeus sin rastro en todo el tiempo que conocemos, pero se cuenta la historia. Las siete se llaman por nombre Halcyone, Merope, Celaeno, Electra, Sterope, Taygete, y Maia.



Aratus de Solis (ca. 315 - 240 a.C.)
Phænomena, siglo 9 aC
British Library

Hacia el 130aC, Hipparco nota la precesión de los equinoccios. Esto es, el movimiento de la tierra por el cual rota lenta pero continuamente la orientación de su eje de rotación, completando una vuelta cada 25800 años. Resuleve también problemas de trigonometría esférica, compila un catálogo de estrellas y realiza numerosas mediciones y cálculos sobre el sol y la luna.

Globo celeste, 2do siglo aC
Paris, Kugel Collection


El sistema de Antikythera: Los fragmentos de este sistema mecánico, descubierto en un naufragio de un barco de Rodas, hundido alrededor del año 70aC, son el instrumento de este tipo más antiguo que se conserva. Un modelo reconstruido lo muestra en toda su complejidad original.

2 comentarios:

Silvi dijo...

Eso que se descubrió en Rodas lo tenía visto de hace poco. Aunque mi mente ni logra imaginar lo que concibieron estas buenas gentes hace miles de años. Los ecuantes y deferentes me mataron.
Ya pensé otras veces y no dije: qué expresivos los ojos, que deben ser la marca de la exposición.

qfwfq78 dijo...

Si, son los ojos de Galileo y la marca de la exposición.