jueves, julio 23, 2009

Bilderträume

Bilderträume
Die Sammlung Ulla und Heiner Pietzisch
Neue Nationalgalerie - Belin


El edificio de Mies van der Rohe que alberga la Neue Nationalgallerie engaña, al punto que estando en Berlin la vez pasada pensamos que era muy poca cosa la que podía haber, costando además 10 euros la entrada.

Después me enteré que escondida en el suelo había pintores y cuadros que bien valían la pena, así que en el poco tiempo que tuvimos esta vuelta en la capital, visitar el lugar era una de nuestras prioridades.



Me llevé una decepción al enterarme que la colección permanente estaba cerrada... pero el enojo no duró mucho. Me di cuenta que la razón era simplemente que la exposición temporaria Bliderträume, la colección privada de una pareja coleccionista, era tan grande y de tal calidad que sin cerrar la colección permanente no hubiera cabido.

Los Pietzisch se las arreglaron para juntar "para su living" una colección de surrealistas y afines muy variada y de gran calidad, de lo más completo sobre el tema que vi hasta el momento, incluso comparado con muchos museos de arte moderno. Nos quedó para la proxima la colección permanente, pero por buena causa.

Paul Delvaux
La rancontre
[1942]


Rene Magritte
Les complices du magicien
[1926]


Leonor Fini
Dos Mujeres
[1939]


Salvador Dali
Surrealist mystery of New York in 1935
[1935]


Balthus
Pierre et Betty Leyris
[1932]

2 comentarios:

Silvi dijo...

Entré a mirar la página que sugerís, con más vistas del edificio, que es muy representativo de su época, líneas netas, cuasi pabellón industrial, pero con buenos espacios libres para expo. No es mi estilo favorito, pero no está tan mal.
Esa pareja parece haberse dado una panzada de surrealismo. Y como sorpresa para ustedes estuvo bien, además de dejarles algo por ver para próxima visita.

Nuri148 dijo...

A mí me gustó mucho Capricornio, de Ernst ( http://www.kunsthalle-mannheim.eu/cms/upload/Sammlung/Werke/Ernst.jpg )