miércoles, septiembre 30, 2009

Correfoc

Correfoc



El Correfoc es una actividad tradicional... en realidad por lo que vine leyendo es más bien un aggiornamiento del antiguo ball de diables. Básicamente es una cercavila o desfile nocturno con pirotecnia. Los diablos van disfrazados con ropa gruesa y se cubren con capuchas y tal vez pañuelos, con algo de murga para acompañar. También hay dragones o bestias. Hay muchísimos grupos por toda Cataluña, también en Valencia y las Baleares.

Me quedé un buen rato subiendo y bajando por Via Laietana mientras pasaban las distintas colles, la verdad que me entretuve mucho y saque más de un centenar de fotos, les dejo las mejorcitas solamente. Se publican recomendaciones de cómo ir vestido, y uno se puede meter tanto como le de la gana bajo la lluvia de chispas (o no).
Esta es una de las actividades amenazadas por normativas europeas, no es inusual ver en algún balcón carteles que dicen Defensem la cultura del foc.

Diu el manament tercer:
santificaràs les festes;
jo les santificaré
amb taboles manifestes...

(Versos antiguos de la colla de Sitges. Fuente: Les festes tradicionals que no hem de perdre, de Antoni Dalmau)

2 comentarios:

Vivi Wahl dijo...

Me recuerda a los dragones de Barcelona que vimos para Santa Eulalia, o la Filotxera de Sant Sadurni.
Hermososlos efectos logrados en las fotos!

Silvi dijo...

Preciosas las fotos.
Yo te decía, cuando lo contaste por teléfono, que no hacía tanto había visto escenas de esta fiesta en una película, o en la tele, no lo tenía claro. Después se me ocurrió que debía ser en Vicky Cristina Barcelona, si alguna vez la dan en el futuro en la tele lo comprobaré (no me merece alquilarla habiéndola visto hace meses).