martes, septiembre 29, 2009

Mercè castellera '09

Festes de la Mercè - Diada castellera de colles convidades
Barcelona, 27/09/2009


(FOTOS: Àngels Goenaga, Salvador Pons - VIDEO: Quarts de nou, 33)

Como ya es habitual, llegando final de septiembre nos escapamos a Barcelona para la cita castellera más importante del año para nuestra colla.

Ya iba tocando salir satisfechos de plaza San Jaume! Aunque se había descartado para este año probar algún castell de 9, había en carpeta objetivos muy importantes.

Después de una diada de colles locals para el olvido (id4d8, 4d8, id4d8a, td7, pd6), era crítico empezar bien. Variando la estrategia de la jornada previa, la apuesta de empezar por uno de los objetivos principales, con todos "frescos" y armando piña y castell sobre todo con serenidad, se saldó con un gran premio: quatre de vuit amb agulla, descarregat!





Si no me equivoco fue el primero de nuestra historia, se había logrado uno carregat el año pasado pero nunca descarregat. En la piña se notaba muy seguro. Yo lo vivi de segon vent, noté muy poco movimiento y resto para pelearla, pero no hizo ni falta.

En segunda ronda, tocaba el intento de torre de vuit amb folre. Una estructura que se consigue con cierta habitualidad, pero en este caso era el primer intento del año. Lamentablemente aunque estaba sólida en la base, cayó por los pisos superiores apenas hecha la aleta, por suerte sin lesiones.





La tercer ronda fue modesta, se siguió con el plan modesto(quatre de vuit), guardando resto para la ronda de pilars. Era hora de probar el primer pilar de set amb folre, bastante tiempo luego de que se consiguiera el primero (carregat) en el año 2000. Venía saliendo todo redondo, se coronó de maravillas... lamentablemente al final cayeron quint y quart, hubo algo de debate sobre si fue carregat o descarregat (hasta con telebeam en la tele!), pero eso no logró desdibujar la sonrisa y alegría de todos.


Castellers de Barcelona: pd4cam/4de8a/2de8fc/4de8/pd7fc/pd5 al balcó



Parece ser un año difícil para la mayoría de las collas, tanto Minyons como Vilafranca estuvieron un poco por debajo del nivel de años anteriores.

Aún así, Vilafranca logró completar la tripleta de 9 con bastante comodidad, completando así el único castell de gama extra de la diada (torre de nou amb folre i manilles). Lo que si, muy modestos en ronda de pilars (dos pilars de cinc), cuando en años anteriores habían traido el pilar de vuit amb folre i manilles. De todos modos gran actuación.


Castellers de Vilafranca:pd4cam/4de9f/3de9f/2de9fm/2pd5

Minyons también presentó sus habituales castells folrats de 9, aunque no alcanzaron a probar como en otras ocasiones la torre de 9 amb folre i manilles, optando por bajarla un piso (torre de vuit amb folre), y cerrando con pilar de sis.

Minyons de Terrassa:pd4cam/3de9f/4de9f/2de8f/pd6


En definitiva, castellers de Barcelona no pudimos completar 100% los objetivos, pero sí en gran medida. Con satisfacción y alegría, y ganas de repetir y completar fuera de toda duda el pilar y torre a la brevedad. VISCA!

3 comentarios:

Sergi dijo...

Un any més, em vaig alegrar de veure't allà, no falles mai a la cita!! Em sembla que podem dir clarament que aquest cop vam marxar amb un bon somriure! Però al final el p7f és carregat o descarregat?? Vaig a mirar el vídeo, gràcies per l'enllaç!

Silvi dijo...

Lindas fotos, muy buena la que se está derrumbando. Ví el enlace con la tele, y aparecés dos veces! Un apenas, pero te ví claramente. Qué bien que podés seguir disfrutando de esto que te gusta.

qfwfq78 dijo...

Penso que no hi ha consens necesari per dir-ne que ha estat descarregat, però, com ha dit el Toni al seu email, quasi, quasi, quasi!

Ja tocava aquest bon somriure sortint de plaça!