domingo, agosto 08, 2010

Εθνικό Αρχαιολογικό Μουσείο (Museo Arqueológico Nacional)

El jueves hicimos algunas visitas a museos. Empezamos por el museo de arte cicládico, pequeño pero interesante, con gran cantidad de estatuillas. Son de la edad de bronce (3er milenio aC). Son todas muy similares, son muy estilizadas. En realidad por lo que dicen fueron inspiración para varios artistas modernos. Tambén eran interesantes en el último piso diferentes explicaciones sobre la vida diaria.



Después visitamos el museo arqueológico , donde encontramos sorpresas muy interesantes.

Algunos de los highlights son la estatua de bronce Joven de Antikythira, de unos 2 metros, y una máscara de oro, supuestamente del rey Agamenón.





Me gustaron también un ánfora de épocas "geométricas" cuasi sacadas de Caloi en su tinta. Otras cosas, tal vez no eran tan espectaculares pero igual eran interesantes, como ver que "playmobil" no inventó nada.






Pero para mí la mayor sorpresa fue encontrar los restos del interesantísimo artefacto de Antikythra, junto a la reconstrucción estimada.

De Wiki:

El mecanismo de Anticitera es un objeto que se cree es un artefacto mecánico primitivo. Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 a. C.

Es uno de los primeros mecanismos de engranajes conocido, y se diseñó para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. De acuerdo con las reconstrucciones realizadas, se trata de un mecanismo que usa engranajes diferenciales, lo cual es sorprendente dado que los primeros casos conocidos hasta su descubrimiento datan del siglo XVI.

De acuerdo con los estudios iniciales llevados a cabo por el historiador Derek J. de Solla Price (1922-1983), el dispositivo era una computadora astronómica capaz de predecir las posiciones del Sol y de la Luna en el zodíaco, aunque estudios posteriores sugieren que el dispositivo era bastante más "inteligente".

Empleando técnicas de tomografía lineal, Michael Wright, especialista en ingeniería mecánica del Museo de Ciencia de Londres, ha realizado un nuevo estudio del artefacto. Wright ha encontrado pruebas de que el mecanismo de Anticitera podía reproducir los movimientos del Sol y la Luna con exactitud, empleando un modelo epicíclico ideado por Hiparco, y de planetas como Mercurio y Venus, empleando un modelo elíptico derivado de Apolonio de Perge.

No obstante, se sospecha que parte del mecanismo podría haberse perdido, y que estos engranajes adicionales podrían haber representado los movimientos de los otros tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno. Es decir, que habría predicho, con un grado más que respetable de certeza, las posiciones de todos los cuerpos celestes conocidos en la época.




2 comentarios:

Silvi dijo...

No entendí nada sobre el mecanismo del anticitera, pero algo había leído hace un tiempito al respecto. Definitivamente, la imagen híper estilizada de la primera figura es inspiración de arte del s.XX. La máscara de Agamenón es top y muy conocida. Y me encantó la korei playmobil.

Anónimo dijo...

Realmente este museo está bien dispuesto, con decir que Sebastian también lo disfrutó... Sobre todo llama la atención el piso vidriado sobre las ruinas.
Al empezar a leer sobre el artefacto Antikythiro nos imaginamos que te referías al "artefacto" del Joven...