viernes, septiembre 03, 2010

Lecturas agosto '10

Don Segundo Sombra
Ricardo Güiraldes
[1926]




El nombre no es nada casual, Don Segundo Sombra es la fuerza motora del libro pero no su personaje principal. La historia es en realidad una Bildungsroman campestre donde el joven Fabio escapa de casa de sus tías y va aprendiendo los diferentes oficios gauchos. Sombra es cuasi un fantasma que lo guía, casi una figura mitológica.

El único punto que no me convenció del todo fue que, en algunos casos, las descripciones me resultaron "excesivamente" detallistas de las labores gauchas; no deja de tener su interés, pero perdiendo bastante potencia narrativa, a mis ojos fue algo contraproducente.

La calle fue mi paraíso, la casa mi tortura; todo cuanto comencé a ganar en simpatía afuera, lo convertí en odio para mis tías. Me hice ladino. Ya no tenía vergüenza de entrar en el hotel a conversar con los copetudos...

Inmóvil, miré alejarse, extrañamente agrandada contra el horizonte luminoso, aquella silueta de caballo y jinete. Me pareció haber visto un fantasma, una sombra, algo que pasa y es más una idea que un ser; algo que me atraía con la fuerza de un remanso, cuya hondura sorbe la corriente del río.

En la pampa las impresiones son rápidas, espasmódicas para luego borrarse en la amplitud del ambiente, sin dejar huella.

Cinco años habían pasado sin que nos separáramos ni un solo día, durante nuestra penosa vida de reseros. Cinco aós de esos hacen de un chico un gaucho, cuando se ha tenido la suerte de vivirlos al lado de un hombre como el que yo llamaba mi padrino. Él fue quien me guió pacientemente hacia todos los conociminetos de hombre de pampa. Él me enseñó los saberes del resero, las artimañas del comador, el manejo del lazo y las boleadoras...



Slaughterhouse 5
Kurt Vonnegut
[1969]



Billy Pilgrim, prisionero de guerra, optometrista y viajero en el tiempo. Cómo puede salir mal una novela con ese personaje principal? Me gustó el concepto de viaje temporal, un viaje mas bien mental, aunque no por ello menos real. Billy repasa su vida tal como la experimenta: a los saltos. A la vez no tiene opción de cambiar su futuro... es lo que es, ya que existe siempre.

Billy is spastic in time, has no control over where he is going next, and the trips aren't necessarily fun. He is in a constant stage of fright, he says, because he never knows what part of his life he is going to have to act in next.

'Welcome aboard, Mr. Pilgrim' said the loudspeaker. 'Any questions?'
Billy licked his lips, thought a while, inquired at last: 'Why me?'
'That is a very Earthling question to ask, Mr. Pilgrim. Why you? Why us for that matter? Why anything? Because this moment simply is.'

Every other big city in Germany has been bombed and burned ferociously. Dresden has not suffered so much as a cracked windowpane. Sirens went off every day, screamed like hell, and people went down into cellars and listened to radios there. The planes were always bound for someplace else - Leipzig, Chemnitz, Plauen, places like that.

There was a big number over the door of the building. The number was five. Before the Americans could go inside, their only English-speaking guard told them to memorize their simple address, in case they got lost in the big city. Their address was this: 'Shlachthof-fünf'

1 comentario:

Silvi dijo...

Vonnegut me suena de nombre, pero por cierto no figura entre mis lecturas. Muy gracioso lo de la simple dirección a memorizar, para alguien de otra lengua. Y me encantó el tiempo espástico.
Don Segundo sí que lo leí, claro, y me gustó mucho en su momento, hace milenios. Creo que da para reclectura en algún momento.