viernes, octubre 22, 2010

İstanbul Arkeoloji Müzeleri

El museo lo visitamos el jueves por la tarde. La colección es impresionante... aunque debo decir que al final estaba ya muy cansado y saturado como para apreciar todo. De todos modos es imposible pasar por alto algunas de las "joyas" del museo.

El más impresionante es el llamado Sarcófago de Alejandro; no porque "esté adentro" (según parece es del rey persa Abdalónimo, aunque no queda claro...) sino porque los relieves muestran a Alejandro contra los persas en la batalla de Issos.




Otra de las joyas, menos vistoso, pero más significativo, es el Tratado de paz de Qadesh. Este documento en escritura cuneiforme es el primer texto conocido de la historia que documenta un tratado de paz, terminada la batalla entre el imperio egipcio, liderado por Ramsés II, y el imperio hitita, bajo el mando de Muwatalli II allá por el año 1274 aC, en la ciudad de Qadesh (en lo que hoy es Siria)


Había también gran cantidad de tabletas cuneiformes, de menor interés, pero que igualmente captaron mi atención.



Me resultó también interesante el sector donde se muestran los diferentes niveles de Troya. Aunque le faltan piezas vistosas (lo más vistosos son jarrones...) y en general es uno de los sectores más anquilosados en el tiempo (los setentas...?)Y hay en general una gran colección de esculturas correspondientes al legado griego y romano; incluso restos de algunos templos.



El museo consta en realidad de tres edificios o submuseos. Las piezas que mencioné hasta ahora estan todas en el cuerpo principal y museo arqueológico propiamente dicho. También están el Museo de Arte Turco e Islámico, donde había algunas cerámicas... esperaba más de él. Lo que más me gustó fue el edificio en sí.

Por último (aunque lo visitamos primero) también esta el Museo de Oriente Antiguo, con piezas importantes de Babilonia y culturas afines/aledañas. Destacan los mosaicos de la Puerta de Ishtar, en Babilonia, algunos de los cuales ya habíamos visto en el Pergamon; y algunos otros relieves que me gustaron mucho.




2 comentarios:

Silvi dijo...

Qué impresionante ese tratado de paz de hace más de 3000 años! Es lindísimo el mosaico del perro o algo así. O sea que las partes rescatadas de esa puerta están entre Alemania y Turquía? Viva el colonialismo. Por lo que decís, falta gracia en la exposición, un museo no del primer mundo, no?

Vivi dijo...

Fabuloso lo de estos museos!Lástima que no vimos en Berlín el Pergamon, pero mejor será estos in situ.