martes, enero 11, 2011

Dali, Lorca y la residencia de estudiantes

Uno de los días que estuvimos en Madrid fuimos a dar unas vueltas -frustrada la intención inicial de ir a Toledo- Decidimos dar una vuelta por el Caixaforum madrileño, que se inauguró hace no mucho, a ver que había.
Resulta que además de una infumable expo de fotos "niñitos del mundo #1731 - Benetton ad turns into painful XXI century cliché nightmare" de la fotógrafa "NN", resulta que además había algo bueno, una expo sobre Lorca y Dalí.

No puedo decir que conozca a Lorca -creo recordar haber leido en el cole la casa de Bernarda Alba-, ahora bien, lo más llamativo e interesante es el pantallazo de algunos de los experimentos con diferentes vanguardias artísticas de los años '20 de un Dalí en plena formación artística.

Para todos La 2 - Caixaforum: Dali y Lorca




Aunque está bien lograda la recopilación de revistas, dibujos, cartas, etc., lo más llamativo son desde luego las pinturas... mayormente las de Dalí, aunque algunas otras también.

Di Chirico
La matinée angoissante
[1912]

Calle de Barcelona
Rafael Barradas
[1918]

Salvador Dalí
Cadaqués visto de espaldas
[1921]

Salvador Dalí
Primeros días de la primavera
[1922]

Salvador Dalí
Pierrot tocando la guitarra
[1925]

Salvador Dalí
El Marinero - Academia cubista
[1926]

3 comentarios:

Silvi dijo...

Buena expo! Como ya creo haberte dicho, es alucinante la cantidad de obras de Dalí, siempre hay alguna que nunca ví todavía. Evidentemente se encontraron todos estos en right place y right time. Barradas, del que ponés un cuadro, creo que era uruguayo. Hay dos o tres cuadros de él en el Malba, me gusta mucho. Vimos varios De Chirico en una expo en Florencia, y también en Munich, si no me confundo. Demasiado pesadillesco y austero para mi gusto, muy geométrico.

Anónimo dijo...

dirás en el Macba, Museo de arte contemporaneo de Barcelona. En el surrealismo lo importante es el fondo, no la forma, cuanto más pesadillesco, como dijiste y más expresivo de los sueños supuestamente ocultos, mejor. Ahí está el genio

qfwfq78 dijo...

Hola Anónimo, gracias por tu aporte...
para mi justamente el más surrealista de todos es Yves Tanguy, por sus atmósferas y amorfismo.
El Malba es el museo de arte latinoamericano de buenos aires.