lunes, enero 31, 2011

Noche de Observación - Enero 30, 2011

Después de cenar el sábado me emponché hasta la médula para aprovechar esa rara avis que significa en Alemania una noche con buenas condiciones para observar el cielo.

Dados los -4ºC prioricé cercanía versus contaminación lumínica, apenas me aparté un par de kilómetros hasta un claro en el bosque de la ciudad, el Stadtwald.

A esa hora no había ningún planeta visible, pero era una ocasión idónea para ver algunas de las joyas que sólo se ven en el invierno (boreal). La más notoria, la nebulosa de Orión.

De todos modos, el mayor problema en noches así de frías, no es mantenerse uno mismo caliente, sino la escarcha. Después de hora y media aprox tuve que abortar porque con el buscador no se veía nada. Igual a esa altura ya se me estaban enfriando los pies, así que poder volver rápidamente a casa estuvo bien.

Ubicación:
Frankfurt am Main, Hessen
50º 04' 13" N
8º 40' 12" E



Horario:
Domingo, Enero 30, 2011 - 0:00 a 1:30hs

Condición del cielo:
Luna nueva, sin nubes, visibilidad media

La referencia orientativa de las noches de inverno mirando hacia el sur es el llamado hexágono invernal; es fácil de ubicar, partiendo desde las tres marías, Betelgeuse es la cabeza de Orión y está "en el medio" del hexágono. Rigel es los pies y es uno de los vértices. Desde Rigel vamos a Sirio que es la estrella más brillante. Castor y Pollux también se distinguen rápido. De ahí, encontrar los vértices faltantes lo tienen a huevo (como dirían en España). La foto no es mía sólo le agregué los nombres... googleada por ahi!



1) Pléyades, M45
Magnífico cúmulo globular, visible incluso sin ayuda de telescopio. Aunque hay más de 500 estrellas son 7 las más brillantes, a 135 pársecs de distancia. La mejor observación es con poco aumento, dado que tiene un gran tamaño angular (110 minutos). Con la distancia focal del Bresser Arcturus (700mm) y el ocular de 20mm, da un aumento de x35.



2) Nebulosa de Orión, M42
Grandiosa como siempre en el medio de la espada de Orión. De lejos el mejor ejemplar de nebulosa de emisión (y de nebulosas en general)



3) Cástor, α Geminorum
α Gem A - blanca, magnitud 2
α Gem B - blanca, magnitud 2.9
separación: 4"

Brillante y fácil de ubicar, pero me costó un poco distinguir las dos componentes, por estar bastante poco separadas angularmente. Con el ocular de 12,5mm (aumento x56) se alcanzan a ver. De hecho creo que son las más cercanas que llegué a distinguir con el Arcturus.


Siguieron varios intentos infructuosos de buscar cúmulos abiertos, especialmente M35 que era en teoría asequible, pero no pudo ser, el buscador ya estaba con escarcha y apenas me podía ubicar para el fine tuning.

Lo dicho, el cielo no daba para mucho más que para highlights... de todos modos, valió la pena.

2 comentarios:

Nuri148 dijo...

α Geminorum es gemela... how cool is that?

Silvi dijo...

Chuchi, te imagino sola tu alma con el telescopio en el bosque helado. Da cosita. Pero si vos decís que lo disfrutaste...