domingo, marzo 20, 2011

lecturas febrero '11

Pattern Recognition
William Gibson
[2003]



Aunque en realidad esperaba algo más en línea con el cyberpunk de "Neuromancer", fue una lectura entretenida y no mucho más. La trama no escapa de los tópicos de novelas de búsqueda/misterio; me gustó en cambio el reparto de personajes secundarios. También el trasfondo sobre la compulsión a buscar significado en elementos o hechos azarosos.

Parkaboy has labeled his attachment #135. One hundred and thirty-four previously known fragments - of what? A work in progress? Something completed years ago, and meted out now, for some reason, in these snippets?
She hasn't gone to the forum. Spoilers. She wants each new fragment to impact as cleanly as possible.

Apophenia, the spontaneous perception of connections and meaningfulness in unrelated things.(...)
What if the sense of nascent meaning they all percieve in the footage is simply that: an illusion of meaningfulness, faulty pattern recognition?


Ficciones
Jorge Luis Borges
[1944]



Me resultó un poco excesivo el detalle de las fantasias academicistas de la primera parte. Por lo demás Ficciones nos entrega los temas borgianos, tiempo, laberinto, infinito, identidades cruzadas, etc., en todo su esplendor.


*I. El jardín de senderos que se bifurcan
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
El acercamiento a Almotásim
Pierre Menard, autor del Quijote
Las ruinas circulares
La lotería en Babilonia
Alguien ensayó una reforma: la interpolación de unas pocas suertes adversas en el censo de números favorables. Mediante esa reforma, los compradores de rectángulos numerados corrían el doble albur de ganar una suma y de pagar una multa a veces cuantiosa. Ese leve peligro (...) despertó, como es natural, el interés del público. Los babilonios se entregaron al juego.

Examen de la obra de Herbert Quain
La biblioteca de Babel
El universo (que otros llaman Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono, se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente.

El jardín de senderos que se bifurcan

*II. Artificios
Funes el memorioso
Diez y nueve años había vivido como quien sueña: miraba sin ver, oía sin oír, se olvidaba de todo, de casi todo. Al caer, perdió el conocimiento; cuando lo recobró, el presente era casi intolerable de tan rico y tan nítido, y también las memorias más antiguas y más triviales. Poco después averiguó que estaba tullido. El hecho apenas le interesó. Razonó (sintió) que la inmovilidad era un precio mínimo. Ahora su percepción y su memoria eran infalibles.

La forma de la espada
No se qué hora sería cuando advertí que yo estaba borracho; no se qué inspiración o qué exultación me hizo mentar la cicatriz (...)
-Le contaré la historia de mi herida bajo una condición: la de no mitigar ningún oprobio, ninguna circunstancia de infamia.


Tema del traidor y del héroe
La muerte y la brújula
Es verdad que Erik Lönnrot no logró impedir el último crimen, pero es indiscutible que lo previó. Tampoco adivinó la identidad del infausto asesino de Yarmolinsky, pero sí la secreta morfología de la malvada serie (...) Lönnrot se creía un puro razonador, un Auguste Dupin, pero algo de aventurero había en él y hasta de tahur.

El milagro secreto
El bibliotecario de gafas negras le preguntó ¿Qué busca? Hladík le replicó: Busco a Dios. El bibliotecario le dijo: Dios está en uuna de las letras de una de las páginas de unos de los cuatrocientos mil tomos del Clementinum. Mis padres y los padres de mis padres han buscado esa letra; yo me he quedado ciego buscándola.

Tres versiones de Judas
El fin
La secta del Fénix
El Sur

No hay comentarios: