lunes, junio 27, 2011

Bob Dylan - Mainz '11

Bob Dylan and his band
Volkspark, Mainz, Alemania
25.06.2011


El día podía haber sido más veraniego, pero al menos no se largó a llover. El recital era al aire libre y por suerte llegué temprano, porque a las 19:20, cuarenta minutos antes del horario salío a escena el Columbia recording artist Bob Dylan.


El comienzo ya fue una sorpresa. Bob venía abriendo la gira de este año con un tema poco conocido de su etapa menos feliz -el brote cristiano de los '80- Gonna Change my Way of Thinking. El reemplazo fue por todos bienvenido, atacando a la yugular dylaniana con el tema de arranque del épico Blonde on Blonde [1966], Rainy Day Women #12 & 35. La voz carrasposa, inconfundible, asoma desde el teclado donde toca el misterioso hombre de negro.



El arranque marcó la pauta del recital, ligeramente más volcado a lo que podríamos llamar el período clásico de Dylan, 1965-66, de lo que venía haciendo durante el año. Significativos fueron también otros "estrenos" en lo que va de gira en 2011, Girl From The North Country, The Lonesome Death Of Hattie Carroll, y la caleidoscópica Desolation Row.

All these people that you mention
Yes, I know them, they’re quite lame
I had to rearrange their faces
And give them all another name


Bob se queda mayormente en los teclados, alternando con el centro del escenario en voz solamente... en un par de temas agarra la guitarra y sonríe con ganas mientras la banda le saca lustre a Beyond here lies nothin'.


Dylan cumple también con la cuaterna de álbumes que le devolvieron vigencia del cambio de siglo hacia acá, con otros temas como Summer Days, Thunder on the Mountain, o la oscarizada Things Have Changed.  Aunque lamentablemente Time Out of Mind [1997], el primer álbum de esa serie y uno de mis favoritos, pagó los "platos rotos" de la expansión del set clásico, ya que no hubo ningún tema. Me dio ya envidia el setlist de ayer domingo (Hamburgo) donde hubo temazos como Cold Iron Bounds o Tryin' to Get to Heaven. Fue, diría, mi única decepción de la noche.



Después del primer final (Ballad of a Thin Man), llegó la hora de los bises donde se despachó, como suele hacerlo, con la inimitable Like a Rolling Stone y All Along the Watchtower, a las que sumó en esta ocasión una versión algo rockera de su himno primigenio, Blowin' in the Wind.

Fiel a su libreto, no hubo diálogo alguno con el público, sólo alguna sonrisa cómplice amagada. Es la tercera vez que lo veo en vivo; estuvo mejor que en San Sebastián '06, y más o menos a la par de Buenos Aires '98. Considerando que acaba de cumplir 70, no se cuánta cuerda le quedará y si tendrá aún algún as en la manga. Mientras tanto sólo podemos decir, ¡¡Gracias por la música, Bob!!

Rainy Day Women #12 & 35
Don't Think Twice, It's All Right
Things Have Changed
Girl From The North Country
Beyond Here Lies Nothin'
The Lonesome Death Of Hattie Carroll
Summer Days
Tangled Up In Blue
The Levee's Gonna Break
Ballad Of Hollis Brown
Highway 61 Revisited
Desolation Row
Thunder On The Mountain
Ballad Of A Thin Man
-------
Like A Rolling Stone
All Along The Watchtower

Blowin' In The Wind

1 comentario:

Silvi dijo...

Así que este buen hombre tiene 70!!!! Parece que lo disfrutaste en forma. Qué raro que un recital empiece 40 minutos antes de lo previsto, sería por si se largaba a llover? Estás teniendo un verano muy musical.