jueves, junio 02, 2011

Primavera Sound 2011 - Jueves 26

El Primavera Sound, a fuerza de line ups de calidad, se ha ido convirtiendo en uno de los festivales de referencia del año. Aunque hay mucha variedad, el perfil mayoritariamente indie se ajusta también a mis preferencias, y normalmente pocas excusas nos hacen falta para escaparnos a Barcelona; esta fue una de ellas.

En el primer dia ya se vieron los aciertos y miserias del festival, que se mantuvieron a lo largo de los tres días. Entre los aciertos hay que decir que, además del nivel general de las bandas, hubo una gran puntualidad, que permitió seguir la programación según los planes personales, y empalmar un recital con otro, sin desfases significantes. La desventaja asociada es que hubo poco lugar para las sorpresas o para generosidad por parte de las bandas, que si acaso les hubiera gustado tocar un par de temas más, jamás nos enteraremos. Pero la verdad que así es mejor. Por otra parte, el fiasco del año fueron sin duda las putas tarjetas, que se suponía iban a hacer más fácil gestionar el tema de las consumiciones y al final les explotó en las manos (y acabó con nuestra paciencia).


A las seis arranqué temprano con una de las pocas bandas españolas que me convence con ganas, Triángulo de Amor Bizarro. Son de A Coruña, y si el nombre se basa en un tema de New Order no puede ser malo, aunque su sonido no está tan en esa línea, sino más yendo al shoegaze.

Los temas alternaron rigurosamente entre ella (Isabel Cea Álvarez) y él (Rodrigo Caamaño Díaz) en la voz, sin mucho diálogo con el público, pero brindando un espectáculo de muy buen nivel para los que llegamos lo suficientemente temprano (18hs). Entre los temas destacados tenemos, de El hombre del siglo V [2007], El fantasma de la transición, Quiénes son los curanderos, y el tema de cierre, El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo. Del nuevo álbum, Año Santo [2010], me gustaron De la Monarquía a la Criptocracia y El Culto Al Cargo

Fotos: qfwfq78
Triángulo de Amor Bizarro

Siguieron algunos recitales de relleno, algunos temas de Moon Duo, otros de Cults, nada que me enganchara. Tampoco me terminó de convencer la excitación de Of Montreal, tal vez fuera que simplemente no era el horario o el nivel de alcoholización apropiado, aunque si me uní al pogo de Suffer for Fashion.

A las 21:15 me fui para el escenario Llevant, donde tocaba Public Image, Limited. No voy a decir que soy un gran fan de toda la vida; poco conocía antes del recital, pero entre lo que llegué a ver en preparación y el gran recital que dieron, me convenció por completo. De los temas, destacaron los más conocidos, This is not a love song y Rise, aunque también me resultó fascinante Poptones. Lydon hizo referencia al hecho de que la nueva vuelta al ruedo es autofinianciada...

Fuck's sake, man- This is PiL! We're the only friends you have in the entire music industry, because we don't want their fucking money! We give you our hearts and our souls!
-John Lydon @ primavera sound '11

Public Image, Limited

Terminado PiL, me decanté por la opción de ver a The Walkmen. Si bien sólo llegué a los primeros dos álbumes, Everyone Who Pretended to Like Me Is Gone [2002] y Bows + Arrows [2004], se presentaron con pinta de chicos bien más que de rockeros, pero no defraudaron. Aunque mi favorita fue The Rat, también me gustaron los temas del último álbum, Lisbon [2009], como Victory y Angela Surf City

The Walkmen

Con Interpol me pasó algo similar, ya que no pasé de su (gran) disco debut, Turn on the Bright Lights [2002], cuyos temas fueron los que más disfruté, Say Hello To The Angels, Hands Away, The New. Llegué con el tiempo justo así que me quedé algo lejos; también quise aprovechar y recuperar fuerzas. Ya en el tramo final, dado que el escenario Llevant estaba en la concha del pato, tomé la decisión de emprender la vuelta al escenario San Miguel, antes de que terminaran; lo que me costó perderme Obstacle 1. Pero quería estar en pole position para el plato fuerte de la noche.

Interpol

Los Flaming Lips son un caso muy particular; a diferencia de muchas bandas, que tal vez tienen buenos debuts y después van decayendo, la banda de Wayne Coyne se refina y supera con el paso de los años.

El show comenzó con Worm mountain, corte del último álbum Embryonic [2009], que ya se convirtió en uno de mis favoritos. Del mismo álbum sonaría más tarde See the Leaves, y me quedé con las ganas de que sonaran aún más, sobre todo Watching the Planets.

Coyne no daba respiro, reactivando al público apenas bajábamos la guardia, siguiendo la máxima de Barney Stinson ("It should be ALL RISE baby!!"), con grandes temas de varios álbumes, She don't use Jelly, The Yeah Yeah Yeah song, Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 1.

Tal vez sea correcto afirmar que su show es un exceso de parafernalia, pero la música nos hace perdonarlos. Y también es igual de cierto que dejan imágenes memorables, como Coyne rodando en una burbuja gigante por sobre la audiencia, o reflejado rayos láser con unas manos desubicadamente grandes.

Y al final llega la hora de los bises, donde todo se va al carajo y llega el pogo más grande de la noche, con Race for the Prize, y el cierre final con, como no podía ser de otro modo, Do You Realize??

Flaming Lips


El aftermath no dio para más, habiendo arrancado temprano, tras diez horas de música abandoné a eso de las cuatro de la mañana los intentos de ver lo que seguía. Después de todo quedaban todavía dos días de festival por delante.


Jueves 26.05.2011



Triángulo de amor bizarro - 18:00


1
Mal como efecto de la mala voluntad
2
Quiénes son los curanderos
3
El Culto Al Cargo, O Como Hacer Llegar El Objeto Maravilloso
4
Estrella azul de España
5
Super Castlevania IV
6
De la Monarquía a la Criptocracia
7
Para los seres atados (a las condiciones terrenas)
8
El fantasma de la transición
9
Amigos del género humano
10
El baile de los caídos
11
La malicia de las especies protegidas
12
Isa vs el partido humanista
13
El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo





PiL - 21:15


1
Public Image
2
Home
3
Albatross
4
This is not a love song
5
Poptones
6
Death Disco
7
Flowers of Romance
8
Warrior
9
Bags
10
Chant
11
Religion II

---
12
The Order of Death
13
Rise
14
Open Up



The Walkmen - 23:00
1
On The Water
2
In The New Year
3
Woe Is Me
4
Wake Up
5
??
6
??
7
Victory
8
Angela Surf City
9
Juveniles
10
We've Been Had
11
Canadian Girl
12
The Rat
13
All Hands And The Cook



Interpol - 00:45
1
Success
2
Say Hello To The Angels
3
Narc
4
Hands Away
5
Barricade
6
C'mere
7
The New
8
Evil
9
Lights
10
Take You On A Cruise
11
Summer Well
12
The Heinrich Maneuver
13
Length of Love
14
Memory Serves
15
Slow Hands
16
Not Even Jail
17
Obstacle 1



Flaming lips - 02:15
1
The Captain is a Cold Hearted and Egotistical Fool
2
Worm Mountain
3
She Don't Use Jelly
4
The Yeah Yeah Yeah Song
5
Is David Bowie Dying??
6
Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 1
7
See the Leaves
8
Pompeii Am Götterdämmerung
9
What Is the Light?
10
The Observer

---
11
Race for the Prize

---
12
Do You Realize??

No hay comentarios: