sábado, octubre 22, 2011

Kraftwerk 3-D

Kraftwerk 3-D
Alte Kongresshalle, München
14.10.2011

El concierto de Kraftwerk en München casi un insider tip; no están realmente de gira, sino que organizaron unos pocos recitales (tres... ¡en dos noches!). La excusa era que se inaugura una expo con videos 3D de Kraftwerk en la Lenbachhaus. La expo no la llegué a ver, porque se inauguraba después de los conciertos... pero la verdad es que ni falta me hace después de haberlos visto en vivo.

Tour de France

El escenario del Kongreshalle es bastante pequeño, yo creo que no había más de mil personas... por suerte conseguí entrada para el último concierto antes que se agotaran (desaparecieron enseguida...). Mi expectativa era grande y el show cumplió con creces.
Una de las novedades era la adición de efectos 3-D a las "tradicionales" proyecciones que hacen en sus shows. En general me pareció bien logrado, sobre todo que a Kraftwerk el 3D le va como anillo al dedo. Obviamente es difícil de reflejarlo en las fotos, ya que da la impresión de estar borroso... La proyección que más me gusto fue la primera (Die Roboter).

Autobahn

No estoy seguro si se trataba de la primera vez, pero la otra novedad importante era en el line-up, ya que lamentablemente no está más Florian Schneider. Eso dejaba todo el peso del liderazgo en Ralf Hütter, que no tuvo problemas en asumirlo.
En el concepto de los hombres-robot que significa la misma banda, un reemplazo no debería ser grave. En su momento Hilper y Schmidt reemplazaron en teclados a Bartos y Flür (parte de la formación "clásica" de mediados de los '70), y mientras tanto ya llevan unos veinte años ahí. Pero lo cierto es que el reemplazo en escenario de Pfaffe por Schneider, con treinta años menos y una cabeza más grande que el resto, resulta un poco chocante.
Ahora, creo que más chocante sería que Kraftwerk fueran 3. Esto no es Génesis. Así que en fin, lo aceptamos como viene.


Schaufensterpuppen


En cuanto al setlist, no se guardaron nada; todos los clásicos estuvieron en programa. De mis favoritos faltaron solamente Pocket Calculator (puedo agregar también el oscuro monólogo Die Stimme der Energie, aunque no es realmente un tema). Es sorprendente lo relativamente moderno y atemporal que suena todo (sobre todo si comparamos con el rock de la misma época). Supongo que es en parte consecuencia de la visión futurista y tecnopositivista (aunque no excenta de peligros y excesos) que siempre caracterizó a la banda.

Radioaktivität


Si bien están en teclados y no es que corran por el escenario, no hay que olvidarse que el show del 14.10 fue a la medianoche, apenas un par de horas luego de terminado el show anterior. No podemos decir que se los notara cansados, pero hacia el final, tipo dos de la mañana, Hütter dio indicios inequívocos de que tarde que es, me quiero ir a dormir, lo cual provocó varias risas. Fue el momento Danny Glover, we are too old for this shit, de la noche.

Spacelab

Pero luego Hütter se desdice ("Wir sind noch fit!"), y arrancan el tramo final. La música se termina, pero no sin resistirse. Uno a uno van dejando el escenario hasta quedar vacio, pero nos acompaña el final drónico de Music Non-Stop, resonando en el pequeño auditorio y difuminándose en la noche de Münich.


Setlist 14.10.2011

Die Roboter
Electric Café
Numbers
Computerworld
Planet der Visionen
Heimcomputer
Die Mensch-Maschine
Tour de France
Tour de France Étape 1
Vitamin
Autobahn (extended)
Das Modell
Neonlicht
Schaufensterpuppen
Radioactivity
Trans-Europe Express
Metal on Metal
Abzug
Spacelab
Elektro Kardiogramm
Aéro Dynamik
Boing Boom Tschak
Techno Pop
Musique Non-Stop

1 comentario:

Silvi dijo...

No entendí demasiado, porque ignoro totalmente lo que hace esta gente, de la que nunca había escuchado nada. Pero combinan música con imágenes 3D, tal vez? Que cosa rara los 4 parados detrás de esos sort of atriles. Con eso hacen la música?