miércoles, octubre 12, 2011

Lübeck

En el medio del paseo por Hamburgo nos hicimos una pequeña escapada -1 hora en tren- hasta Lübeck. La ciudad fue muy rica en el pasado gracias a unos depósitos de sal de la zona, siendo el centro comercial más importante del norte de europa hasta el siglo XVI. Era la capital de la liga Hanseática.

La Holsentor es el simbolo de la ciudad - a la orilla del río los depósitos de sal

El mismo panorama -aproximadamente- en un grabado de Munch.
Eduard Munch
Lübeck
[1903]

 El centro de la ciudad es patrimonio de la humanidad gracias a la variedad y calidad arquitectónica de las casas patricias (principalmente de los siglos XV y XVI) así como sus iglesias y edificios gubernamentales. Aunque hubo una destrucción importante durante la segunda guerra, muchos edificios sobrevivieron.

La plaza del Ayuntamiento


Algunas de las casas patricias fueron convertidas en museos, lo cual hace incluso más atractiva una visita. Por ejemplo, en la Behnhaus y la Drägerhaus funciona un museo de arte, el Lübecker Museums für Kunst- und Kulturgeschichte, donde se encuentran las obras que incluyo en el post.

Linde-Walter
Die Hartengrübe in Lübeck
[1902]

Otra visita interesante es la Buddenbrookhaus. Se trata de un museo literario de lo más original e interesante, ya que se trata de una semi-ficcional adaptación de la casa donde creció Thomas Mann en Lübeck. Hoy en día está en parte dedicada a la familia Mann, y a Thomas en particular, aunque una parte importante está dedicada a su novela los Buddenbrook -incluso con habitaciones ambientadas de época-. Está muy bien, sobre todo si uno leyó la novela.

Carta de un editor a Mann en la que le pide si no sería tan amable de reducir la novela 
más o menos a la mitad, a ver si así la pueden publicar.

1 comentario:

Silvi dijo...

Súper interesante también, con las partes antiguas que nos gustan. Justamente la película de los Buddenbrok está filmada en Lübeck, me llamó la atención los buenos edificios antiguos que se veían.