domingo, mayo 27, 2012

Cradle of Humankind


El viaje a Sudáfrica comenzó para mi antes de lo esperado, ya que por urgencias laborales tuve que venir antes de lo previsto; en la primer semana estuve trabajando en una contratista de Johannesburgo, por lo que poco y nada alcancé a ver de la ciudad. Como trabajé también el sábado, me quedó solamente el domingo para pasear.

Me decidí a hacer una escapada a las cuevas de Starkfontein; la zona, cerca de Johannesburgo, se conoce como “la cuna de la humanidad”, debido a la cantidad de fósiles homínidos encontrados. Se trata principalmente del tipo más antiguo, el Australopithecus. 

Fotos: qfwfq78
 La entrada a las cuevas de Starkfontein

 Aunque había leído que como cuevas en si no ofrecen vistas espectaculares, me decidí de todos modos a hacer la visita, y la verdad que estuvo interesante. Efectivamente en las cuevas no hay formaciones particularmente interesantes… la excepción es tal vez el gran lago subterráneo que se extiende por toda la zona.

Las zonas de excavaciones están cerradas al público, aunque se puede chusmear desde afuera. A pesar de ser domingo había un geólogo trabajando, que “fuera de programa” nos contó a un par de los que estábamos por ahí algunos pormenores del trabajo.

El lago subterráneo
No es que en las cuevas vivieran ni los animales ni los homínidos encontrados… en realidad, funcionaban como trampa mortal y tumba para el que paseara por ahí y cayera por alguna de las aperturas naturales.
El primer hallazgo notable fue en 1947, cuando el paleontólgo Robert Broom descubrió el cráneo de uno de los primeros Australopitecus africanus (y de los más completos también). Se la conocería más tarde como “Mrs Ples”, y data de hace aproximadamente 2 millones de años.

El lugar de las excavaciones

Importantísimo fue también el descubrimiento en 1997 de un muy completo esqueleto, “Little Foot”; con muchísima delicadez y paciencia continúan incluso hasta hoy los trabajos para extraerlo de la piedra.
Algunas réplicas de muy buena calidad se pueden ver en el museo adjunto a las cuevas, que le da contexto a la visita. Después de las cuevas fui a Maropeng, también en la zona, que lamentablemente es mucho menos serio y con poco contenido – parece más un show de las Vegas que otra cosa, y se podría haber obviado...

Réplica de "Mrs Ples"

1 comentario:

Silvi dijo...

Alguito escuché o leí alguna vez sobre esas cuevas, pero no sabía nada. Muy interesente. Debe dar cosita andar por terrenos que tuvieron seudo gente hace tantos y tantos años.